Letras



At 1:39 a.m. on 02 febrero 2004

En la ciudad de Tijuana existe un déficit de vivienda y de escuelas [per capita] mayor que en cualquier ciudad de la republica. Cuando esto sucede en esta ciudad, compañías enormes constructoras se dan la tarea de desarrollar y construir sin asco, sin tomar en cuenta miles de parámetros de planeación urbana. También surgen escuelas por decenas a la ves sin tomar en cuenta varias necesidades educativas generando lugares bastante desequilibrados para el estudiante. Me he estado enterando sobre pseudo-escuelas que se están construyendo con fines de lucro bastante provechosos. El construir escuelas en Tijuana se ha vuelto un gran negocio. Lo ultimo en la moda de estos desarrollos es que los inversionistas compran salones móviles [portátiles] en San Diego a precios muy bajos. Estos salones obviamente son los que desechan los distritos escolares sandieguinos, son chocitas que tienen un promedio de vida de 10 años y que en San Diego ya han sido utilizados por mas de 20, clasificados por DSA [Disvision of the State Architect] como chozas obsoletas, salones condenados a la destrucción o a la venta a ciudades de Baja California. Por lo general estas estructuras se venden en 2 a 3 mil dolares cada una. Cuando recién se edifican en California, su valor es de 35 mil. Teniendo la experiencia de haber diseñado algunas escuelas en California, sé que lo mejor para estas es destruirlas. El desgaste estructural de estas es lo suficientemente fuerte como para no volver a utilizarse, y menos aún siendo transportadas en camiones por Otay.
El costo de una escuela primaria en San Diego es de 15 a 20 millones de dolares. El costo de una escuela con la descrita tendencia desarrollada en Tijuana es de 45 mil dolares.
El costo promedio de la colegiatura de una escuela primaria privada en San Diego es de 185 dolares por mes. El costo promedio de la colegiatura de una escuela primaria privada con estas mismas tendencias descritas es de 125 dolares por mes.
La diferencia de costo de las colegiaturas de ambas ciudades de 60 dolares por mes. No comparo peras con manzanas, cuestiono mejor a donde se van todos esos dolares por cada niño. La inversión en una escuela en San Diego se recupera en varias décadas, la inversión en una escuela en Tijuana se recupera en unos pocos meses. "Te quieres hacer rico?..." me dice un amigo empresario de Tijuana, "...pon una escuela."



fucser